ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez Hernández • Colombia.com

¿Por qué el coronavirus "discrimina" a los menores de edad?

La prevención sigue siendo fundamental en los niños. Foto: EFE

Expertos aún se encuentran sorprendidos por la defensa inmunológica que han mostrado los niños ante la propagación del COVID-19.

El coronavirus ha sido el tema del que más se ha hablado en las últimas semanas, debido al número de pérdidas humanas que ya superan las 4 mil en todo el mundo, con China como epicentro de la enfermedad con casi 3.700 decesos.

El ‘silencio’ del virus, que puede confundirse con una gripe común en sus primeros días, es uno de los factores que más preocupa a las autoridades de la salud en el planeta, pues la demora en el diagnóstico de un caso simboliza una mayor propagación de la enfermedad, tal y como se ha venido viendo durante los últimos dos meses.

Sin embargo, entre tantos contagios e investigaciones que se han realizado en torno a estos, hay un hecho que ha causado la curiosidad de los expertos: ¿por qué el COVID-19 no tiene ‘predilección’ por los menores de edad?

Según un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), solo el 7,4 % de los niños menores de 10 años que han tenido acercamiento directo con infectados por el coronavirus se han contagiado de la enfermedad.

Asimismo, un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine indica que, de cada mil personas portadoras del virus, solo el 0,9 % son menores de 14 años.

No generemos angustia innecesaria

El coronavirus es algo de lo que hay que ocuparse (como muchas otras cosas en salud) pero no es el Apocalipsis. Niños y jóvenes están fuera de riesgo y mayor precaución es en adultos mayores y quienes ya tienen enfermermedades (como siempre)

— alberto larrain (@albertolarrains) March 3, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué no se contagian?

Aunque aún no se tiene presente la razón de por qué los niños son menos propensos a que se desarrolle la enfermedad en sus cuerpos, la teoría más aceptada es que al tener un sistema inmunológico en crecimiento, esto los hace más fuertes al ataque del COVID-19.

Es decir que, al no estar desarrollado por completo, este sistema tiene la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para afrontar el virus mientras se va formando por completo en el cuerpo de los infantes.

¿Qué les digo a los niños y niñas sobre el #coronavirus? pic.twitter.com/Pe2CkkRco6

— EnFamilia (@AEP_EnFamilia) March 8, 2020

Ahora bien, esto no quiere decir que los niños no sean propensos a contagiarse. De hecho, se ha demostrado que, aunque el virus no prospere en los menores de la forma en que lo hace en los cuerpos de los adultos, de encontrarse en un ambiente infeccioso, los infantes también pueden adquirir el coronavirus. De esta forma, se convierten en un medio de propagación del virus sin la necesidad de sufrirlo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS