ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

Corea del Norte confirmó destrucción de oficina de Corea del Sur en su territorio

Soldados surcoreanos se cercioran de la destrucción de la oficina intercoreana en Corea del Norte. Foto: EFE

El aumento de propaganda en contra de Kim Jong-un, presidente norcoreano, por parte de sus vecinos del sur, habría causado la ira de Corea del Norte.

El régimen de Corea del Norte confirmó la destrucción de la oficina de enlace intercoreana (con Corea del Sur) como parte de su decisión de "interrumpir todas las líneas de comunicación" entre ambos países.

La confirmación fue hecha por la agencia oficial norcoreana, KCNA, pocas horas después de que desde Corea del Sur se informara de la destrucción de esas instalaciones.

"La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy (16 de junio)", dice el texto de KCNA.

VIDEO: North Korea blows up inter-Korean liaison office. More here: https://t.co/UISedMR4yhpic.twitter.com/WqbaRHNjxy

— Reuters (@Reuters) June 16, 2020

"Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas", agrega la información. 

La destrucción de esa oficina fue anunciada en Seúl (capital surcoreana) por el Ministerio de Unificación, que señaló que la acción se realizó a las 2:49 p.m. (hora local), en la zona industrial de Kaesong.

Según la agencia norcoreana, la decisión del régimen de Pionyang (capital norcoreana) cumple con la posición de "personas enfurecidas" y la intención de "pagar un precio alto por sus crímenes", en aparente alusión al Sur.

El texto no cita expresamente la razón, pero la destrucción de esa oficina clave en el proceso de distensión intercoreano se produce en medio delincremento de la tensión entre Seúl y Pionyang por el envío de globos con propaganda de parte de activistas contrarios al dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Una simbólica oficina

Habilitada con un coste para el Sur de casi 9 millones de dólares (7,9 millones de euros) a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, la oficina supuso uno de los hitos del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

La apertura de esta instalación se acordó en la cumbre que en septiembre de aquel año mantuvieron en Pionyang el presidente sureño Moon Jae-in y Kim Jong-un, que se reunieron tres veces en 2018, todo un logro teniendo en cuenta que en los 73 años anteriores los líderes de las dos Coreas solo se habían visto en dos ocasiones.

Sin embargo, tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de febrero del año pasado, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen, Corea del Norte fue endureciendo su postura con EE.UU. y, por supuesto, con su aliado, Corea del Sur.

De hecho, el Norte decidió retirar personal de la oficina de enlace para expresar su disgusto y la llegada del coronavirus pareció darle en enero la excusa perfecta para enviar a casa a los pocos funcionarios que aún trabajaban ahí de manera más bien testimonial.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS