ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo se elige el presidente de los Estados Unidos y cómo funciona el Colegio Electoral?

La elección de un presidente en USA no se realiza de forma directa sino por medio de los votos del Colegio Electoral. Foto: Facebook ABC News

¿Cómo se elige el presidente de los Estados Unidos y cómo funciona el Colegio Electoral?, esas son las preguntas que más se hacen quienes aún no comprenden bien este asunto, pero aquí trataremos de explicarlo de forma sencilla.

Para comenzar debemos aclarar que los Estados Unidos tiene un sistema de elección presidencial indirecto, eso quiere decir que no eligen directamente al candidato que ocupará la primera magistratura y que además se convertirá en el inquilino más importante de la Casa Blanca, el ganador de la presidencia es determinado por el voto de los electores del Colegio Electoral.

Lo anterior quiere decir que los ciudadanos estadounidenses no eligen directamente a su presidente como se presenta en otros lugares del mundo, en ellos, como en el nuestro, un presidente es elegido de acuerdo con el mayor número de votos que se registren a su favor.

Claro que solo ese cargo se elige de esa forma porque senadores, alcaldes, legisladores y funcionarios locales resultan vencedores de acuerdo con el mayor número de votos obtenidos, es decir, de manera directa.

1/ ¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

Cada Estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en la Cámara de Representantes, más dos, porque cada Estado tiene dos Senadores.

Esos electores son quienes eligen al próximo presidente. pic.twitter.com/014ICsdF6R

— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 1, 2020

En los Estados Unidos los votantes eligen a una serie de electores o miembros del Colegio Electoral, existen 538 miembros del Colegio Electoral para los 50 estados y el Distrito de Washington (Columbia), el número de electores en cada estado tiene que ver con el número de legisladores en el Congreso, uno por cada senador y uno por cada representante, los votos del Colegio Electoral son decididos en cada estado por el voto popular y en 48 de los 50 estados, el ganador se lleva todos los electores, pero hace falta ganar los 270 votos del Colegio Electoral de los 538 en juego para declararse presidente de la nación.

Cuando los estadounidenses emiten su voto para presidente, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido, cosa que no siempre hacen.

¿Por qué en la democracia de USA el voto es indirecto y cómo funciona realmente el Colegio Electoral? https://t.co/MXRGFcaatopic.twitter.com/WCWBFyeZwU

— Fátima Saldívar A (@paima27) November 8, 2016

Entonces y como decíamos antes, la idea es lograr alcanzar 270 de los 538 votos electorales así no se logre el mayor número de votos populares, un ejemplo de ello fue la pasada elección que dio como ganador a Donald Trump, Hillary Clinton, la candidata oponente del partido Demócrata, logro más de 3 millones de ventaja, pero Trump obtuvo más votos del colegio electoral porque se impuso en algunos de los estados que más votos aportan en el Colegio Electoral, por esa razón es importante obtener la victoria en estados clave, es decir, en aquellos en donde existe mayor población y por ende, mayores votos electorales, dichos estados son California, Florida y Texas.

 

Empecemos por lo más polémico: no es necesario ganar el voto popular para ganar la presidencia. Hillary Clinton sacó más votos que Donald Trump en el 2016. Casi 3.000.000 más, un 2%. De la misma forma George W. Bush sacó medio punto menos que Al Gore en el 2000. pic.twitter.com/lOMjE02FZX

— Fede (@FedeDabat) April 9, 2020

 

En las pasadas elecciones Hillary Clinton ganó el voto popular en 20 estados y en el Distrito de Columbia y obtuvo 227 votos electorales, mientras que Donald Trump ganó el voto en 30 estados para obtener 304 votos electorales.

 

Con los tres últimos estados inclinados hacia Donald Trump este año se espera que la pelea decisiva sea en el Rust Belt y, sobre todo, en si Trump podrá repetir su hazaña en Pennsylvania y en Michigan o si Biden volverá a levantar el Blue Wall que cayó en 2016. pic.twitter.com/2JhpngVT5D

— Fede (@FedeDabat) April 9, 2020

Donald Trump no obtuvo más votos, al contrario, tuvo 3 millones menos que Clinton, pero triunfó en los Estados que más votos electorales otorgaban, por eso obtuvo la presidencia.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS