ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Brasil producirá una vacuna contra la COVID-19 ciento por ciento nacional

La primera vacuna brasilera contra la COVID-19 se llama ButanVac y es desarrollada por el centro biomédico Butantán. Foto: Facebook Aristegui Noticias

Brasil producirá una vacuna contra la COVID-19 ciento por ciento nacional, un anuncio que le agrega esperanza a una oscura situación en el país, cuyos fallecimientos rondan los 3.000 al día.

Cuando en Brasil se registra un periodo crítico por el aumento en los contagios de la COVID-19 y los fallecimientos diarios rondan los 3.000 en promedio, convirtiendo al país en el segundo en la lista de los más golpeados por la pandemia, una luz de esperanza parece resplandecer en el nublado horizonte de una crisis sanitaria a la cual su presidente Jair Bolsonaro, trata con indiferencia, aunque hasta hace apenas hace unos días prometió mejorar la gestión para evitar más muertes.

El laboratorio estatal Butantán, un centro brasilero ubicado en la ciudad de Sao Paulo para la investigación biomédica con 120 años de existencia ha anunciado que, tras varios meses de investigación y pruebas prometedoras en animales, iniciará pruebas de una vacuna contra la COVID-19 en humanos.

Butanvac es el nombre que tendrá el inmunizante, actualmente el centenario laboratorio desarrolla y envasa la vacuna de Coronavac del laboratorio chino Sinovac, que actualmente es empleada en casi la totalidad del plan brasilero de vacunación contra la COVID-19.

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo manifestó en una rueda de prensa en las instalaciones del laboratorio brasilero que “Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna cien por cien nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor proveedor de vacunas del hemisferio sur”.

Anvisa, ente regulador sanitario de Brasil se encuentra realizando todo lo pertinente para dar vía libre a las pruebas en humanos en el mes de abril y un posible inicio de vacunación en julio.

Este anuncio viene bien en momentos en los que se critica al programa de vacunación brasilero por su poca velocidad, especialmente en una época en la que la capacidad hospitalaria de varias ciudades en Brasil ha llegado a su tope y cuando existe escasez de insumos y medicamentos para tratar la COVID-19.

Brasil es el segundo país del planeta con más muertes por la COVID-19, superando los 300.000 y se ha culpado a su presidente Jair Bolsonaro de una mala gestión de la pandemia, el mandatario siempre se ha mostrado reacio frente a la misma y ha sido enemigo de los confinamientos y del cese de las actividades económicas.

El gobernador Doria, antiguo aliado de Jair Bolsonaro, y hoy en disputas políticas con él, dijo que “La vacuna ButanVac es la respuesta a quienes niegan la ciencia y niegan la vida”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS