¡Atención! Bolivia está en alerta máxima por intento de golpe de Estado contra Luis Arce
El general Zúñiga atrincherado en una tanqueta dirige un golpe de Estado en Bolivia.
En horas de la tarde de este miércoles, 26 de junio, se presentó una situación de emergencia en Bolivia, que prendió las alertas tanto nacionales como internacionales. Un tanque militar circuló hasta las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia, y tumbando las puestas ingresó al recinto.
De acuerdo a lo reportado por lo medios locales, los hechos se presentaron sobre las 3:51 p.m. hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Hunter Biden, hijo de Joe Biden, es declarado culpable de tres cargos por compra y posesión ilegal de un arma
Ante la alarmante situación, el vicepresidente David Choquehuanca denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce. "Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.
En redes sociales ya se han compartido una serie de imágenes y videos que dejan en evidencia el tensionante momento que se vive en La Paz, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno.
Mientras hay quienes apoyan el accionar del general de Juan José Zuñiga, asegurando que las Fuerzas Armadas están protegiendo al pueblo de "caer en un Gobierno de dictadura"; también hay quienes aseguran que estos actos fragmentas y le quitan el poder a la democracia, pues el Gobierno de Arce es “legítimo y establecido por el pueblo”.
GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA??
— Valentín San Román (@ValenSanRo) June 26, 2024
Literalmente están entrando con una tanqueta a casa de gobierno ???? pic.twitter.com/abqP8qbO37
Las alarmas se prendieron y entidades internacionales se pronuncian al respecto, un ejemplo es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia.
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro. Del mismo modo, expresó su "solidaridad" con el presidente Arce.
Mientras tanto, el presidente boliviano solo ha denunciado movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército, se espera que en un par de minutos se den más detalles de lo sucedido, y si se tomaran represarías contra los militares.