ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asciende la cifra de fallecidos en la explosión de Hotel Saratoga en La Habana a 26

El número de víctimas en la explosión del Hotel Saratoga ascendió a 26 y los heridos son 45. Foto: Twitter @MiamiHerald

Las cifras oficiales de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana indican que 26 personas han fallecidos y 45 se encuentran hospitalizadas, entre ellas 9 se encuentran en estado crítico y 6 graves.

La explosión en un emblemático hotel en el centro de La Habana sigue concentrando la atención, la cifra de personas fallecidas en el lamentable accidente ha aumentado en las últimas horas y se contabilizan 26, sin embargo, aún existe esperanza de que haya sobrevivientes bajo los escombros.

Varias personas que tenían familiares trabajando en el hotel han manifestado a los medios y a las autoridades, que han preguntado en los hospitales y en la morgue por ellos y no dan razón, por lo que creen que se pueden hallar con vida.

Los bomberos y los cuerpos de rescate han realizado una inspección de los pisos superiores del Hotel Saratoga y no han encontrado cuerpos ni heridos, por lo que la tarea se concentra en el sótano, subsótano y primera planta, pero la esperanza de hallar personas con vida sigue latente.

Los rescatistas se dirigieron al sótano con perros especializados en detectar personas y pudieron escuchar los llamados de una mujer pidiendo ayuda bajo los escombros.

La explosión en el hotel Saratoga se originó en el depósito en donde se almacenaban los cilindros de gas propano y un accidente en la manipulación ocasionó la tragedia en una edificación con más de un siglo de antigüedad.

El último balance indica que 26 personas fallecieron, entre ellas 4 niños y adolescentes, y el hotel se encontraba en obras de remodelación y tenía previsto reabrirse el 10 de mayo. 45 heridos se encuentran el hospital y de ellos, 9 se encuentran en estado crítico y 6 graves.

Entre los fallecidos se encuentra una ciudadana española, así lo confirmó el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo Pedro Sánchez a través de twitter.

Las imágenes de la explosión en el hotel lo mostraban con la estructura expuesta en sus primeros pisos y en él se habían alojado grandes estrellas de la música como Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones y Madonna.

En medio de esta tragedia se destaca la enorme solidaridad de los cubanos, quienes han ayudado con las labores de rescate y remoción de escombros del hotel, varios vecinos de la zona salieron a colaborar con las autoridades y cuerpos de socorro en una tragedia que han tomado como propia y que embarga a toda Cuba.

Diferentes naciones han expresado su solidaridad con el pueblo cubano en esta tragedia que sucedió en un edificio icónico de la Habana vieja construido en 1880 y convertido en hotel en 1933.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS