ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de romper el alto al fuego pactado

Según el gobierno de Azerbaiyán, el ejército de Armenia realizó un ataque contra objetivos militares. Foto: Facebook Data México

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas, se acusan mutuamente de romper el alto al fuego pactado hace una semana y de atentar contra objetivos civiles.

La mediación rusa en las tensas relaciones entre Armenia y Azerbaiyán parecía dar resultado con el pacto de un alto al fuego humanitario que buscaba que la población civil no fuese blanco de las armas y las acciones bélicas entre las Fuerzas Armadas de las dos exrepúblicas soviéticas.

Se anuncia un CESE DE FUEGO entre Armenia y Azerbaiyán a partir del día 18 las 00:00 horas. pic.twitter.com/KCxZL2pgPa

— Mundo Armenio (@mundoarmenio) October 17, 2020

El miércoles se celebraba la decisión, pero hoy ambas naciones lanzan acusaciones mutuas en las que se culpan de la reanudación de las hostilidades y de romper el alto al fuego, un asunto que nuevamente preocupa a la comunidad internacional, que teme que ambas naciones se lancen a una guerra, que, como todas, deja a los civiles como los más afectados.

???? ÚLTIMA HORA ????

Armenia y Azerbaijan acuerdan la entrada en vigor de una tregua humanitaria a partir de las 00:00 (hora local) del 18 de octubre. El anuncio llega más de una semana después de las negociaciones en Rusia y tras importantes avances por parte de Azerbaijan. pic.twitter.com/21ymutj42a

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 17, 2020

Azerbaiyán acusa a Armenia de realizar un ataque con misiles a una zona residencial de Ganyá, considerada como la segunda ciudad en importancia del país, en dicha acción se registró por parte del Ministerio de Emergencias que 12 personas civiles y 40 militares resultaron heridos.

Ante estas declaraciones el ministro de Relaciones exteriores de Armenia replicó diciendo que el ejército de Azerbaiyán bombardeó la ciudad de Sosh, causando heridas a 3 civiles, uno de ellos en condición grave.

Conflicto entre Armenia y azerbaiyán por Nagorno karabaj
Impresionante pic.twitter.com/zgjLThF4qx

— Karen Rodriguez (@Nerakeran) October 14, 2020

Ambos bandos se acusan y los dos niegan cada acción, mientras las poblaciones civiles se ven expuestas ante los intentos de imponer la fuerza a través de las armas por parte de cada ejército en la región en disputa de Nagorno Karabaj.

Bombardeos en Nagorno-Karabaj siguen aterrorizando a la población

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar un alto el fuego negociado por Rusia. Los ataques echan por la borda los esfuerzos de paz impulsados por la comunidad internacional.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/Ma6Q06tWa8

— DW Español (@dw_espanol) October 12, 2020

El gobierno azerí, otro gentilicio con el que se conoce a los nacidos en Azerbaiyán, denunció que días antes sufrió un ataque con misiles del ejército armenio en el que murieron 13 personas y 52 heridos y que incluso el gobierno turco también denunció y condenó.

Los turcos tradicionalmente han sido objeto del odio armenio debido a que durante la primera guerra mundial se produjo la muerte de millones de ellos a manos de los otomanos en lo que se conoce como el genocidio o exterminio armenio, y en este periodo de diferencias entre azeríes y armenios, los turcos se han puesto del lado de los primeros.

???????? Azerbaijan ha enviado una nota de protesta al gobierno ruso después de que Vitaly Milonov, un diputado de Rusia Unida, visitara Artsakh. https://t.co/egySQMeawe

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 17, 2020

El lunes la ONU se reunirá en un Consejo de Seguridad para analizar la situación, mientras el organismo orbital y potencias como Rusia intentan lograr que el conflicto se resuelva de manera pacífica y evite que la población civil continúe siendo afectada.

Nagorno Karabaj es una autoproclamada república que actualmente se encuentra bajo el dominio armenio, pero que Azerbaiyán reclama como suya por el vínculo histórico que las une y que pretende reconquistar.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS