ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez y EFE • Colombia.com

Al menos 15 muertos y 24 heridos en un tiroteo en una escuela de Rusia

Tragedia en Rusia: 15 muertos y 24 heridos en tiroteo. Foto: EFE

El autor del tiroteo fue identificado como Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico. El hombre de 34 años era un graduado de esa escuela.

Al menos 15 muertos y 24 heridos dejó el ataque de un exalumno de una escuela rusa en la república de Udmurtia, en los Urales. Del total de víctimas fatales, 11 eran menores de edad y cuatro eran adultos, dos guardias de seguridad y dos profesores. Entre los heridos hay 22 niños. 

El autor del tiroteo, que ocurrió en la escuela 88 de Izhevsk, fue identificado como Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico. El hombre de 34 años era un graduado del mismo centro educativo. 

Según se puede observar en imágenes difundidas por el Comité de Instrucción, el atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi y estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de dichas  se puede leer la palabra "odio" escrita con pintura roja. Las autoridades encargadas de la investigación han practicado un registro en el domicilio del atacante para recabar más información sobre el plan que acabó con la vida de 15 personas.

Los hechos ocurrieron hacia las 11:00 a.m. de este lunes, cuando Kazántsev llegó a su antigua escuela. Los alumnos del centro dicen que mató de un tiro a uno de los guardias nada más entrar por la puerta principal.

De acuerdo con los testigos del hecho, el autor del tiroteo comenzó a desplazarse por distintas aulas, por lo cual algunos alumnos tuvieron que saltar por las ventanas ante la imposibilidad de escapar por el pasillo. Fuentes médicas revelaron que estos menores presentan diferentes lesiones y fracturas. 

Por su parte, las autoridades de Udmurtia declararon varios días de luto por las víctimas del ataque que se prolongarán hasta el 29 de septiembre. El presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro, Mijaíl Mishustin y otras personalidades presentaron sus condolencias. 

"El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de las personas, los niños en la escuela, donde tuvo lugar un ataque terrorista", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que el autor del tiroteo es un hombre que formaba parte de una "organización neofascista".

Cabe mencionar que esta tragedia evocó en la población rusa dos ataques similares ocurridos en 2021. En mayo del año pasado, un exalumno de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, irrumpió a tiros en el centro educativo y causó nueve muertos y 23 heridos.

Asimismo, en septiembre de 2021, un tiroteo en una universidad de Perm, también en los Urales, dejó seis muertos y medio centenar de heridos. El autor de ataque era un estudiante de la facultad de Derecho de esa institución, armado con una escopeta y una navaja.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS