ACTUALIDAD

El Centro democrático recogerá firmas contra los acuerdos de paz

Expresidente y senador Álvaro Uribe. Foto: AFP

El partido que dirige el expresidente y senador Uribe, busca un referendo contra los acuerdos.

El partido Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, inició este jueves un proceso para convocar a un referendo que modifique los puntos más importantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC.

También le puede interesar: Gobierno descarta una buena cantidad de integrantes del listado de las Farc

La formación de derecha pidió autorización a la Registraduría Nacional, para recolectar las firmas necesarias que den paso a la consulta.

Uribe pretende así que los electores se pronuncien en contra de puntos esenciales del acuerdo que está siendo implementado, según explicó a la AFP Paloma Valencia, senadora y dirigente de ese partido.

"El primero es el que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el segundo es el que incorpora los acuerdos a la Constitución que se le ha denominado el de blindaje jurídico, y el tercero es el de participación política", dijo Valencia.

Radicamos la solicitud para referendo revocatorio de la JEP blindaje y participación política e pic.twitter.com/MhYKmRH5cS

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 28, 2017

Los puntos que cuestiona el Centro Democrático son el nervio del pacto que selló el gobierno con las FARC en noviembre y que permitió el desarme de más de 7.000 excombatientes.

En esencia garantizan que los rebeldes, militares y civiles involucrados en el conflicto obtengan penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes y reparan a las víctimas, y que los dirigentes de las FARC ejerzan la política.

Registraduría tiene 15 días/hábiles para emitir formularios y tendremos 6 meses para recolectar las firmas @CeDemocratico@PalomaValenciaLpic.twitter.com/28yYZEwuga

— Paloma Valencia L (@PalomaSenadora) September 28, 2017

A partir de este jueves la Registraduría tiene 15 días para dar luz verde a la recolección del 5% de rúbricas del censo electoral en Colombia.

"Necesitamos recoger 1.875.000 firmas más o menos para efectuar el referendo, y tenemos seis meses", agregó la senadora.

El Centro Democrático lideró la campaña que rechazó en un plebiscito, el 2 de octubre de 2016, un primer acuerdo alcanzado con las FARC.

Pese a ello, la entonces guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos sacaron adelante el pacto tras una serie de modificaciones, y lo refrendaron en el Congreso.

Sin referirse a la iniciativa, Rodrigo Londoño, jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido del acuerdo de paz, cuestionó el rechazo a los pactos suscritos.

La #JEP deberá garantizar que todos los actores involucrados en el conflicto cuenten la verdad y reparen a sus víctimas. ¿A qué le temen? https://t.co/l2kUt3EwcI

— Pablo Catatumbo (@PCatatumbo_FARC) September 28, 2017

"Personajes que se oponen a la JEP le temen a que la verdad se conozca. Como dice el dicho: El que nada debe nada teme. Todos a responder", escribió en Twitter.

Personajes que se oponen a la JEP le temen a que la verdad se conozca. Cómo dice el dicho: El que nada debe nada teme. Todos a responder.

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) September 28, 2017

El acuerdo con las FARC busca extinguir el último conflicto armado en América, que en más de medio siglo deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. Además de guerrillas y fuerzas estatales, han participado narcotraficantes y grupos paramilitares de ultraderecha.

Reparación integral a víctimas es el camino hacia la paz en Colombia. La JEP es ejemplo de justicia restaurativa.

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) September 27, 2017

AFP / Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS