ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro invitó a la banca privada a financiar la política de producción agraria de su gobierno

MinHacienda José Antonio Ocampo/ economista Mariana Mazzucato/ Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

En el encuentro estuvo presente la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público de la Universidad College London, Mariana Mazzucato, quien precisó que era necesario una nueva relación, “un nuevo contrato social”.

Este jueves en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro, durante el conversatorio con la economista Mariana Mazzucato, invitó a la banca privada a financiar la política de producción agraria que impulsa su Gobierno, y que se ha iniciado con la firma del pacto para la compra de tres millones de hectáreas que se entregarán a los campesinos del país. 

Al respecto, el jefe de Estado explicó: “Tres millones de hectáreas para ponerlas a producir requieren, primero, quiénes produzcan allí, que no es el Estado. Es decir, es gente privada, desde el campesino hasta pequeños, medianos, etcétera. Segundo, un sistema de crédito. Tercero, un sistema tecnológico. Cuarto, un sistema de comercialización. Quinto, esto es un multiplicador, ya dentro de la economía total, porque es pasar de 5 millones de hectáreas productivas, hoy, a 8 millones. Indudablemente, es un salto en el mundo agrario colombiano”.

“Aquí hay una misión, en donde pueden intervenir la banca privada, el campesinado y el Estado, la tierra, la naturaleza y una opción que tiene que ver con nuestra cultura”, precisó.

De acuerdo con el Mandatario, para construir este proceso se requieren comités privados y públicos trabajando juntos, y esto implica “una banca privada dispuesta a financiar la producción: es una invitación para discutirla”, y que también se podría ampliar a otras iniciativas, como la producción agraria en la Altillanura o los proyectos de energías limpias para hacer la transición desde los hidrocarburos.

"Invitamos a empresarios colombianos y dialogamos con una de las mejores economistas del mundo: Mariana Mazzucato. Vendrá a trabajar con nuestro gobierno en el tema de la industrialización del país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Intervención de la economista Mazzucato

Durante el conversatorio en el que estuvieron presentes varios líderes empresariales de distintos sectores, la economista Mariana Mazzucato, se refirió a la necesidad de impulsar, desde el principio, un nuevo contrato social entre los sectores público y privado, que permita trabajar juntos en misiones que contribuyan a resolver los problemas del país.

“Yo creo que, en este momento, el problema más grande que tenemos y la razón por la que necesitamos líderes que hablan como usted, es que tenemos una relación entre público y privado muy floja, muy aburrida”, dijo Mazzucato.

Agregó: “Yo creo que necesitamos una nueva relación, un nuevo contrato social, que nos enseñe cómo construir un ecosistema simbiótico, dinámico, que puede orientar la inversión pública y privada”, al igual que la participación de la sociedad civil.

La economista y académica consideró que aunque “aquí en Colombia, los sectores público y privado trabajan y se hablan mucho”, tienen que analizar si su relación es problemática o es “una relación dinámica, innovativa, en torno a unos desafíos públicos”, como la lucha contra el hambre, la salud, el agua potable, la brecha digital, la crisis climática o la transición energética.

“Todos sabemos que el petróleo no va a estar por siempre. Pero esa transición para hacer una economía renovable, sostenible, necesita un plan concreto de cómo hacer esa transición, como fruto de un nuevo tipo de contrato social”, afirmó Mazzucato.

“Yo creo que la plataforma suya y un ambiente como ese es importantísimo en este momento, de dar un vocabulario progresivo, cómo hacer el capitalismo de modo radicalmente diferente, con innovación, colaboración, inversión pública y privada y, sobre todo, de compartir el valor creado de modo colectivo”, concluyó.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS