ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Pandora Papers: César Gaviria, involucrado en escándalo de evasión de impuestos

Cesar Gaviria, salpicado por escándalo de paraísos fiscales. Foto: Twitter @Rocio30267773.

El expresidente César Gaviria no respondió, pero su hermano, que también se encuentra involucrado, Luis Fernando, que también se encuentra involucrado en el caso de los 'Papeles de Pandora', sí lo hizo.

Entre todos los involucrados por el escándalo de Pandora Papers los medios habrían encontrado casi 12 millones de documentos que revelarían las riquezas ocultas de los personajes, con una filtración que incluye 6,4 millones de imágenes, alrededor de un millón de correos electrónicos y más de 500 mil hojas de cálculo.

Esta investigación muestra cómo las personas más poderosas del mundo dentro de las cuales se encuentran 330 políticos de 90 países buscan a las compañías ‘offshore’ para poder minimizar su poder adquisitivo.

Según los expertos, con esta modalidad los involucrados podían esconder y desviar el dinero por medio de empresas que se encuentran en el anonimato.

Al parecer, dentro de los nombres se encuentra el del expresidente Cesar Gaviria quien fue jefe de Estado del país entre 1990 y 1994, además se desempeña como el actual director del Partido Liberal.

En los papeles se registra que para el 2012 tanto él, como su hermano, Luis Fernando, se convirtieron en los directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. que había sido registrada el 16 de julio de 2010 en Panamá.

Con el tiempo, la sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S. ESP., una compañía dedicada a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.

MC2 S.A.S. ESP., fue constituida en 2006 por Luis Fernando Gaviria y, un año después, el expresidente Gaviria se unió al negocio como accionista mayoritario.

"En 2010, según documentos de la Cámara de Comercio, la estructura societaria de la empresa cambió, los accionistas dejaron de ser personas naturales y quedaron en cabeza de MC2 Internacional S.A.", según la investigación publicada por El Espectador y CONNECTAS.

Los documentos revelaron que en los años siguientes "ingresaron nuevos socios, pero César y Luis Fernando Gaviria se han mantenido".

El ICIJ no obtuvo respuesta al consultar al expresidente, pero su hermano sí respondió que es "connatural en las sociedades anónimas que sus accionistas mantengan la reserva en cuanto a su condición de accionistas" y que "la información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS