ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro busca eliminar los contratos por prestación: ¿Cuáles son los beneficios?

Gobierno busca eliminar los contratos por prestación de servicios. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro afirmó que eliminar los contratos por prestación de servicios no implicaría "acabar con la economía" de Colombia.

El gobierno del presidente Gustavo Petro prende los motores con la preparación de una de sus más grandes propuestas de campaña. Se trata de la reforma laboral que busca, entre otras cosas, poner punto final a los contratos por prestación de servicios.

El proyecto de ley sería radicado en el segundo periodo legislativo del Congreso de la República, que inicia en marzo de 2023. El jefe de Estado ya se había referido al tema durante su intervención en el ‘Primer Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral’.

“En el mundo formal creemos que el contrato por prestación de servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a relaciones laborales pactadas”, indicó.

Petro señaló que eliminar los contratos de prestación de servicios no implicaría “acabar con la economía” pues, según considera, “las economías más desarrolladas tienen salarios más alto que nosotros”. “El salario está disminuyendo en el mundo, la desigualdad social está aumentando en el mundo”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró en la ponencia de la reforma laboral que en la iniciativa se va a contemplar una forma de contratación que favorezca el avance de la formalización del empleo.

“Va estructurar una forma de contratación que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que seccione derechos de trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer un proceso de transición para ir poco a poco avanzando hacia la formalización laboral”, señaló.

¿Cuáles serían los beneficios?

Los contratos por prestación de servicios se realizan entre el empleador y una persona con el fin de que esta cumpla con determinada función o actividad durante un periodo de tiempo establecido. Es considerado como un acuerdo informal en Colombia.

La propuesta del Gobierno buscala formalización laboral, es decir, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros. Además, en los contratos de prestación de servicios, el empleado asume el pago de salud, pensión y ARL.

“Este país cambió, tenemos que cambiar el chip, Colombia no puede seguir como está. Y además tenemos sentencias de la Corte que nos dicen que los contratos que no recogen ni siquiera el pago de la seguridad social al trabajador son perversos”, afirmó Ramírez.

Por otro lado, en el Congreso cursa un proyecto de ley que propone un período de vacaciones remunerado para los contratistas de prestación de servicios, beneficio del que no gozan actualmente.

En la iniciativa se establece que, cuando el contratista sostenga un vínculo de uno o varios contratos de prestación de servicios con una empresa privada durante el término de, por lo menos 18 meses, consecutivos, sin que transcurran más de 90 días para la celebración entre ellos, “la empresa deberá otorgar al contratista un permiso remunerado para descanso, equivalente a 15 días hábiles, cubiertos dentro del valor total del contrato”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS