ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A partir de este sábado sube el precio de la gasolina y el diésel en el país

La gasolina subirá en promedio $200 y el diésel $180. Foto: Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer los nuevos precios de los combustibles que comenzarán a regir a partir de este 4 de diciembre en todo el país.

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que a partir de este 4 de diciembre de subirán los precios de la gasolina y el diésel. Según MinMinas, este aumento en el valor de los combustibles se debe a la variación en los precios de este material y el crudo a nivel internacional.

De acuerdo a la información compartida por la entidad, a partir de este sábado el precio promedio de la gasolina será de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón. Lo cual quiere decir que la gasolina tendrá un ajuste, en promedio, de $200 por galón y el diésel, en promedio, de $180 por galón.

"En particular, durante los últimos dos meses, el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza de 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%", explicó el Ministerio de Minas y Energía.

El Ministro de Minas mencionó que las variaciones son consistentes con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, observados en los últimos meses.

De la misma manera, el Ministerio resaltó que el precio de los combustibles presentó estabilidad durante siete meses este año: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.

De acuerdo a su explicación, esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual se encarga de mitigar el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente en el mercado interno y de diésel en los mercados internacionales. 

“Si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel”, indicó el Ministerio. 

Finalmente, el Ministerio de Minas, dijo que “los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador”.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS