ACTUALIDAD
Por: Yuly Solis • Colombia.com

DANE reporta cuáles con las ciudades con mayor desempleo en Colombia

Colombia ha registrado una disminución en el índice de desempleo. Foto: Pixabay

‘La entidad ha dado a conocer cuáles son las ciudades con mayores cifras de desempleo’.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en su más reciente informe sobre desempleo en el país, reveló la tasa de desempleo en el mes de marzo de 2022 y las cifras de desocupación en cada una de las 13 principales ciudades del país.

Según está medición, en la que además se reportó que industrias como la manufacturera, transporte y educación, fueron las que principalmente aportaron a la reducción del desempleo, a marzo de 2022 las ciudades con mayor desocupación en Colombia fueron Quibdó (23,7%) Valledupar (17,1%) y la capital del departamento de Boyacá , Tunja (16,4).

El informe también señaló que se ha registrado una disminución en el índice de desempleo, pasando de 12,9% en febrero a 12,1% en marzo. La cifra también es positiva si se compara con el mismo periodo de 2021, en donde el desempleo se ubicó en 14,7% y fue uno de los meses más difíciles para la economía colombiana por cuenta de las afectaciones generadas por la pandemia por COVID-19, que obligó a una serie de restricciones con el fin de reducir las tasas de contagio.

De igual forma, en el informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, también dio a conocer cuales son las ciudades con menor tasa de desempleo en el país, señalando que Bucaramanga y su área metropolitana (9,8), Armenia (9,8%) y Villavicencio (11,00%) son las ciudades con menos desocupación del país y mejor recuperación de empleos.

A marzo de este año, la población ocupada en Colombia ascendió a 21,68 millones, lo que representa un aumento de 1,58 millones en el número de puestos de trabajo comparado con el mismo periodo del año pasado. También, se reportó que el número de desocupados actualmente fue de 2,99 millones.

Foto: Twitter @DANE_Colombia

Una cifra que sin embargo parece no querer mejorar en el país es la del empleo juvenil. Durante el trimestre de enero a marzo de 2022, el empleo de colombianos entre los 15 y los 28 años se ubicó en 21,3%, registrando una reducción del 3,3% frente 24,6% anterior.

De otro lado, la informalidad es la modalidad de ocupación que sigue imperando en las ciudades apartadas de Colombia. Se estableció, por ejemplo, que en el caso de la población indígena, la informalidad alcanza el 80,8%, es decir, 8 de cada 10 colombianos pertenecientes a grupos étnicos labora en actividades informales.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS