ACTUALIDAD
Por: Redacción Economía • Colombia.com

Preció del dólar superó cifra histórica en Colombia

El dólar sigue creciendo, mientras que la economía colombiana baja. Foto: Shutterstock

Los 3.459 pesos que valía el dólar a principios de agosto, quedaron relegados por los casi 3.500 pesos que alcanzó este 28 de agosto.

En el mundo económico sigue creciendo el pánico, así como día tras día crece el precio del dólar en relación con el peso colombiano. Para este miércoles, la moneda estadounidense abrió con 3.483 pesos, superando así la que sería hasta el pasado 6 de agosto la cifra histórica: 3.459 pesos.

Por supuesto, ya con este número, expertos y compradores frecuentes de esta moneda no han dudado en mostrar su temor, teniendo en cuenta que faltarían menos de 20 pesos para alcanzar la cifra total de 3.500 pesos por dólar.

Y es que no es para menos, pues, después de un leve estancamiento a mediados del mes de agosto, el dólar empezó a treparse día tras día, con valores que llegan hasta los 25 pesos.

El dólar a punto de pasar la barrera de los $3.500. Una cifra récord en Colombia. pic.twitter.com/ndz5LEpcq2

— La Otra Cara (@laotracara_co) August 28, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La razón

Como ha sido costumbre durante los últimos meses, la batalla comercial entre Estados Unidos y China ha causado un ambiente de temor entre los inversionistas internacionales que prefieren mantenerse intactos a la espera de que el mercado encuentre un equilibrio.

El posible Brexit que tanto intimida con llegar a Gran Bretaña y la crisis industrial por la que pasa Alemania también son factores directos en la devaluación de pequeñas monedas como el peso colombiano en relación con el dólar.

En consecuencia, cada vez son menos las empresas que prefieren invertir en Colombia, teniendo en cuenta que el costo de producción en dólares podría acarrear un panorama negativo para las finanzas de éstas. Por consiguiente, entre menos inversión extranjera exista en el país, mayor será la crisis económica que éste viva.

Me preocupa que Colombia no haya sido capaz de capturar nuevos volúmenes y mercados de exportación, que nuestra balanza comercial registre uno de los mayores déficits conocidos y seamos el país en la región con mayor decrecimiento en inversión extranjera.

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) August 19, 2019

Así, este mes de agosto el peso acabará con un valor 12.2 % menor al que se podía observar en la misma época del 2018 cuando el dólar valía 522 pesos menos. Además, de seguir por esta ruta, la moneda norteamericana podría alcanzar el pico de 3.500 pesos antes de acabar este 2019, incluso, llegar hasta los 3.600 pesos en el transcurso del 2020.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS