ACTUALIDAD
Por: Difusión • Colombia.com

Crear, la gran iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá a favor de las pymes

Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Difusión.

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó Crear, un programa que incentiva a más de 2500 pymes para que accedan a un crédito.

Es sabido sin lugar a dudas que las pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvieron complicaciones financieras en los últimos meses. Es por eso que desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se comenzó a trabajar en distintas ideas y proyectos para que los empresarios puedan tener asistencia y apoyo. Por esa razón fue que días atrás fue lanzado el programa Confianza, Reactivación y Acceso (Crear), en donde su objetivo es que miles de titulares de empresas tengan crédito por sumas de $136.000 millones y con condiciones que van a ser más que preferenciales. 

Para que estos créditos se pudieran otorgar, es importante decir que la Cámara antes mencionada hizo un importante trabajo conjunto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Este Fondo será quien va a dar las garantías correspondientes, algo que permitirá que los préstamos a otorgarse cuenten con menores tasas de interés, por ejemplo. Para que esto último suceda, específicamente lo que hará la CCB será brindar un apoyo por una suma que está establecida en $10.000 millones. Pero claro, constituir una garantía tiene un costo, que es una comisión, y lo que se busca es que el empresario sólo lo afronte en un 5%, que es el menor porcentaje. Así las cosas, con este Programa el Gobierno de Colombia aportará lo que cuesta el 75%, mientras que la Cámara aporta el restante 25%. 

Hoy en día, acceder a una línea de financiación para las empresas es sumamente importante, toda vez que precisan de capital de trabajo para poder volver a crecer, y en algunos casos, para cumplir con compromisos que aún tienen pendientes. Por eso es que se busca que la tramitación del financiamiento sea ágil, por lo que se acepta no sólo a personas jurídicas, sino que también a naturales, siempre y cuando en Cámara tengan al día (y renovada de ser necesario), su matrícula de comerciante.

Pero claro, una de las cosas más importantes que quienes están pensando en pedir este crédito quieren saber, es acerca de los montos, los plazos y demás detalles relevantes. En todos los casos los créditos van a estar garantizados y cuentan con 12 meses de gracia por igual. Cuando se trate de microcréditos, los montos van a poder ser de hasta $80.000 millones de pesos, y con un plazo que será de hasta 36 meses. Cuando sean pequeñas empresas las solicitantes, las sumas disponibles serán de hasta $32.000 millones, con un plazo para cancelar que será de hasta 60 meses. Finalmente, las medianas empresas tendrán montos a disposición por $24.000 millones y plazo también de 60 meses.

Con todos estos programas y ayudas que las empresas en Colombia pueden tener en los próximos meses, los expertos en finanzas coinciden con lo expresado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es decir, que probablemente el país pueda crecer en el 2021 nuevamente, con cifras estimadas en un 5% para la expansión del Producto Interno Bruto, lo que favorecerá sin lugar a dudas a toda la población. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS