ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Banco Mundial ubica a Colombia entre los países con mayor riesgo de padecer estanflación

La merma de ingresos en la economía nacional y la inflación pueden generar estanflación en Colombia. Foto: Pixabay

Banco Mundial ubica a Colombia entre los países con mayor riesgo de padecer estanflación. Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial anunció desde Perú que el país puede sufrir estancamiento de crecimiento económico y aumento de inflación.

La situación económica en Colombia no pinta nada bien, nos encontramos viviendo un aumento en la inflación en donde el aumento de los precios de los alimentos ha jalonado determinantemente el alto costo de la vida en los últimos meses.

La discusión en la que justifica a factores externos sobre la situación económica sigue abierta, la “crisis de los contenedores” fue la excusa inicial, pero ahora la guerra en Ucrania es la nueva justificación para que el costo de la vida se encuentre por las nubes.

El Banco Mundial en uno de sus más recientes análisis acaba de incluir a Colombia en su lista de países con más posibilidades de atravesar por una situación de estanflación, un escenario en donde el crecimiento económico se estanca y aumentan el desempleo y la inflación.

Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial anunció desde Perú que Colombia puede verse afectada en poco tiempo por la estanflación, esto debido a un aumento sostenido en los precios, lo que significa que permanentemente se encuentran subiendo de precio los productos, afectando la capacidad adquisitiva y generando alto impacto en la inflación y también en la generación y en el mantenimiento del empleo.

Reinhart aseguró que este no es un fenómeno que se esté produciendo ya, pero que sin querer generar alarma puede ser el escenario que se viva próximamente debido a que la inflación y los menores ingresos de los que había antes de la pandemia hacen que la recuperación sea baja.

La vicepresidenta del Banco Mundial expuso la situación en cuatro modelos, en un primero se encuentran los países con inflación alta e ingresos más bajos y riesgo de estanflación, allí se ubica Colombia, y en general, la mayoría de países en el mundo.

En un segundo modelo o cuadro están países con mayor inflación y riesgo de calentamiento de su economía, pero no de estanflación, allí se encuentran los Estados Unidos, Noruega, Chile y Australia, entre otros.

El tercer cuadro tiene menores ingresos, pero menor inflación, por lo tanto, el riesgo es bajo, allí se encuentran países como Egipto, China o Kenia.

En el cuarto cuadro están los países con menores ingresos, menor inflación y riesgos de recesión, allí se encuentran Bolivia, Uruguay, Indonesia, India y Vietnam.

Rusia se encontraba entre el grupo de los países que tenían sobrecalentamiento de su economía, pero con su invasión a Ucrania y las diferentes medidas económicas en su contra por esta acción, pasará a ser parte de los países que como Colombia tienen riesgo de estanflación.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS